La leyenda rojinegra, Mauricio Montero, palpita el crucial partido de este domingo 18 de mayo a las 3 p. m. en el Estadio Ricardo Saprissa. Se trata del primer round de la final de segunda fase entre Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense.
Su corazón le dice que esta vez, con Óscar Ramírez al mando, la historia podría escribirse de una manera muy distinta a las últimas veces en las que la Liga visitó a los morados.
El aura del Macho en el banquillo manudo ha encendido una llama de esperanza en el Chunche, conociéndolo como lo conoce, pero también en buena parte del liguismo.
Mauricio Montero siente con el convencimiento pleno de que para esta final, la presencia de Óscar Ramírez en el banquillo manudo despierta esa sensación de que en serio ahora puede ser diferente, justamente por ese efecto Macho.
Sin embargo, la objetividad del ídolo rojinegro se impone al analizar el duelo. Para Montero, no hay un favorito claro en esta serie que definirá al contendiente por el título ante Herediano, en esa gran final que se avecina.
“Yo lo veo muy parejo, los dos equipos están llegando en su mejor forma de lo que pretenden y los dos entrenadores tienen poco tiempo de estar en los equipos y de conocer bien el plantel”, afirmó Mauricio Montero en charla con La Nación.
LEA MÁS: A Óscar Ramírez le agrada la final entre Alajuelense y Saprissa: ‘Las rachas son para romperlas’
Además, el Chunche profundiza en el análisis técnico, señalando los desafíos que enfrentan ambos estrategas.
“Tal vez Paulo Wanchope con días antes, pero sí les ha costado reconocerle a los jugadores lo que pueden dar en el terreno de juego y ellos adaptarlos al sistema o al equipo, para sacarles el máximo provecho”, destacó.

Con la intensidad de un clásico en juego y un boleto a la gran final en la mira, Montero anticipa un primer asalto táctico y con pocos goles.
“Conociendo a Óscar yo creo que no va a dar tantos espacios como los dieron otros entrenadores. Hay que tener cuidado, porque Saprissa tiene una virtud en ataque que cualquiera te puede hacer un gol.
”Pero ojo, que si Chope juega al ataque, abierto, normal, se les puede complicar atrás, porque vienen de recibir dos goles en Heredia, jugando defensivamente, y vea que pudieron haber sido cuatro", analizó Mauricio Montero.
LEA MÁS: Óscar Ramírez empezó a jugar el clásico desde antes con respuesta inesperada a Paulo Wanchope
Él vislumbra una oportunidad importante para los rojinegros si Saprissa se lanza al ataque, solo que esta vez, no pueden desaprovechar tantas jugadas.
Partiendo de eso, Chunche reitera que si la S plantea un juego abierto para atacar, para tratar de hacer goles, puede dejar muchos espacios peligrosos que Alajuelense perfectamente los puede aprovechar.
El talón de Aquiles de la Liga ha sido la falta de contundencia frente al marco, un aspecto que preocupa al Chunche, pero a la vez, él confía en que eso puede cambiar en cualquier instante.
Además, indicó que tampoco se trata de una situación nueva, sino que es algo que ha acompañado al equipo prácticamente en todo lo que va de 2025.
Chunche le tiene fe a Joshua Navarro
“Tal vez ahora no crean tanto como antes, pero generan unas seis ocasiones por tiempo y no hay nadie quien las aproveche. El que está más vivo y más atento es Joshua Navarro... Ese es inquieto, es más vivo, es más chispa, anda buscando lo que quede ahí para aprovecharlo.
”Y aquí en esta final también puede marcar diferencia. Pero a la Liga sí le ha estado costando, con uno o dos goles máximo, cuando crea tantas opciones”, aseguró.
LEA MÁS: Anthony Hernández se despidió de Puntarenas... ¿Y ahora?
Además, indicó que en zona defensiva, Alajuelense está muy bien, porque ha pulido algunos detalles, aparte de que considera que el portero uruguayo Washington Ortega es sumamente seguro, y le da mucha confianza a la parte de atrás.
Tiene muy claro que el factor emocional se vuelve clave en este tipo de encuentros, y ahí es donde cree que el Macho Ramírez tiene un As bajo la manga, porque una de sus especialidades es saber cómo llegarle al jugador.
El Chunche recuerda cómo la emotividad y la mentalidad pueden cambiar el rumbo de un campeonato, citando ejemplos recientes en el fútbol nacional.
“Herediano el año pasado quedó campeón arrancando la cuadrangular final, ganando un partido y con ese partido que ganó cambió todo. El equipo de Saprissa con Mauricio Wright fueron cinco partidos y fueron cinco ganes.
”Eso puede pasar también con Alajuelense, esa emotividad, cosas que Óscar trabaja muy bien, enseñando cosas que anteriormente han pasado, que a veces duelen y duelen mucho y viendo la alegría de la victoria”, opinó.
LEA MÁS: Paulo César Wanchope no sabe si podrá usar a dos de sus jugadores clave
Mauricio Montero percibe un Macho Ramírez renovado, más conectado emocionalmente con el equipo y lo cataloga como un maestro para lograr transformar lo negativo en positivo, al punto de que el mismo entrenador se nota diferente.
“Antes pasaba muy concentrado en el partido, calladito, pero ahora sí lo veo más inquieto y como más emotivo al celebrar las cosas buenas que le pasan a Alajuelense. Pero es parte también, y qué bueno que lo viva. Ya tenía mucho tiempo de no dirigir y eso al principio lo traiciona a uno”, citó.
Finalmente, el Chunche subraya la trascendencia del partido de ida en el desenlace de la serie. Está convencido de que el juego de este domingo se torna crucial.
Porque prácticamente en todas las series de ida y vuelta de los torneos cortos en el fútbol nacional, en el mata - mata, el primer partido marca mucho para el desenlace de la historia.
“Si son pocos goles está viva la cosa. Si son muchos goles, se sabe que entre esos equipos una diferencia de dos goles cuesta demasiado que se la quiten de encima. Y por eso, la estrategia, la manera de plantear y cómo vayan a enfrentar el partido. Para todo tiene mucho que ver el primer juego”, sentenció Mauricio Montero.
¿Se cumplirá el presentimiento del Chunche? ¿Se verá una Liga diferente en el reducto morado? El clásico de este domingo promete emociones al límite y la respuesta está a solo unas horas de distancia.
Se acerca el momento para que Hugo Cruz suene su silbato. ¡Que ruede el balón!

¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.